domingo, 12 de diciembre de 2010

Medidas, Métricas, Indicadores

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables

Ingeniería en Sistemas

Taller de Ingeniería de Software

Nombre: Pablo Aguilar Paralelo: IX Módulo “B”

Lenin Gordillo

Eduardo Lima

Yanela Ríos

Carlos Vivanco

Fecha: Loja, 12 de diciembre de2010



MAPA MENTAL
:

INFORME:

Las Medidas, métricas e indicadores muy importantes, porque ayudan al desarrollador en la toma de decisiones ya sea para caracterizar, evaluar, predecir, e incluso mejorar el producto.

Conceptos Medibles (Factores).- se puede medir laCalidad, Calidad en Uso, Productividad, Costo, etc. del Software.

En realidad (Medidas, Métricas, Indicadores) son pablaras que guardan una similitud pero cuyo sentido es diferente, por ello a continuación anotaremos algunas definiciones obtenidas en diferentes sitios:

Medidas.- proporciona una indicación cuantitativa de la extensión, cantidad, dimensiones, capacidad o tamaño de algunos atributos de un proceso o producto.

Ejemplo: Un programa tiene 10.000 LDC (líneas de código).

Muchas veces las personas confundimos los términos Medida y Medición pues consideramos que es lo mismo, esto es un error ya que La medición es el acto de determinar una medida.

Ejemplo: Lenin será el encargado de medir las LDC de cada módulo del sistema.

La Utilidad de la medida del software radica en poderasegurar la calidad, cuantificar los atributos que constituyen la calidad para el usuario final, de ahí surgen los resultados cuantitativos.

Métrica.-es una indicación medible de algún aspectocuantificable de un sistema: alcance, riesgo, costo,tiempo.

Características de una métrica útil:

· Medible

· Independiente

· Controlable

· Precisa

Ejemplo: la productividadde este proyecto fue de 500 (LDC/persona-mes).

Para comprender mejor lo antes mencionado se puede afirmar que: Pablo R en el D

- La medida captura una característica individual.

- La medición permite capturar dicha característica.

- La métrica permite relacionar y comparar mediciones.es

DESVENTAJAS DE LAS METRICAS

- Uno de los problemas que tienen las métricas es que no existe un esquema de criterios generalmente aceptado (un estándar). Como no hay acuerdo en los criterios involucrados, abundan las propuestas de métricas que abordan la calidad con criterios propios.

- Otro problema de las métricas es que no proporcionan información por sí solas y a veces en vez de claridad aportan confusión a la contraparte del modelador dentro del proceso. Esto se debe a que muchas métricas no guardan relación con los intereses de las partes, y el indicador de la calidad de un esquema se construye generalmente con todas ellas.

Indicador.- es una métrica o combinación de métricas que proporcionan una visiónprofunda del proceso del software, del proyecto de software o del producto en sí.S

Ejemplo: la productividad media de nuestra empresa es de 500(LDC/pm) y en el último proyecto ha sido de 250(LDC/pm).

Los indicadores del proyectopermiten al gestor:

- Evaluar el estado del proyecto en curso.

- Seguir la pista de riesgos potenciales.

MEDICIONES DEL SOFTWARE

Las mediciones del mundo físico se pueden categorizar de dos maneras;medidas directas (por ejemplo: la longitud de un tomillo) y medidas indirectas (por ejemplo: la «calidad» de los tomillos producidos, medidos contando los artículos defectuosos). Las métricas del software se pueden categorizar de forma similar.

Medidas Directas.- En el proceso de ingeniería se encuentran el costo, y el esfuerzo aplicado, las líneas de código producidas, velocidad de ejecución, el tamaño de memoria y los defectos observados en un determinado periodo de tiempo.

Medidas Indirectas.- Se encuentra la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, etc.

El coste y el esfuerzo requerido para construir el software,el número de líneas de código producidas, y otrasmedidas directas son relativamente fáciles de reunir. Sin embargo, la calidad yfuncionalidad del software, o su eficiencia o mantenimientoson más difíciles de evaluar y sólo pueden sermedidas indirectamente.

Métricas Orientadas al Tamaño.- provienen de la normalización de las medidas de calidad y/oproductividad considerando el «tamaño» del software que se haya producido.

Métricas Orientadas a la Función.- Las métricas del software orientadas a la función utilizanuna medida de la funcionalidad entregada por la aplicación como un valor de normalización. Ya que lafuncionalidadno se puede medir directamente, se debe derivar indirectamente mediante otras medidas directas. Las métricas orientadas a la función fueron propuestas por primera vez por Albretch [ALB79], quien sugirió una medida llamada punto de función. Los puntos de función se derivan con una relación empírica según las medidas contables (directas) del dominio de información del software y las evaluaciones de la complejidad del software.

Los puntos de función se calculan completando la tabla siguiente:

Métricas ampliadas de punto de función.- La medida de punto de función se diseñó originalmente para aplicarse a aplicaciones de sistemas de información de gestión. Por esta razón, la medida del punto de función era inadecuada para muchos sistemas de ingeniería y sistemas empotrados (que enfatizan función y control). Para remediar esta situación se ha propuesto un número de extensiones a la métrica del punto de función básica.

Páginas Consultadas:

PROCESO DE SOFTWARE Y MÉTRICAS DE PROYECTOS. [Seriado en línea]. [http://exa.unne.edu.ar/informatica/evalua_ant/Sitio%20Oficial%20ESPD-talleres/TRABAJO%20DE%20PAG%20DE%20LEON/web/Otros%20metricas/4._Proceso_de_software_y_metricas_de_proyectos.pdf] Consulta realizada: 10 de noviembre,2010.

CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE. [Seriado en línea].[http://www.cs.uns.edu.ar/~prf/teaching/SQ07/clase2.pdf] Consulta realizada: 10 de noviembre,2010.

APLICACION METRICAS PARA EVALUACION DISEÑO. [Seriado en línea]. [http://www.mitecnologico.com/Main/AplicacionMetricasParaEvaluacionDise%F1o] Consulta realizada: 10 de noviembre,2010.

Bibliografía:

Pressman, Roger S.INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Un enfoque práctico.Quinta ediciónConsulta realizada: 23 de noviembre,2010.






1 comentario: