miércoles, 26 de enero de 2011

COBIT

Una Buena Práctica de Gestión de Procesos de TIC's



Hora: 09H00 - 10H00

Conferencista:
Ing. Bolívar Palán

Objetivos de la Conferencia

Entender las premisas del marco de trabajo de COBIT

Identificar los componentes y funciones del marco de trabajo de COBIT

Identificar el rol de los procesos de TI de COBIT y los cuatro dominios de TI

Entender los recursos de TI y los criterios de información

Características de un marco de control

COBIT se enfoca en la mejora del gobierno de las TI en las organizaciones

COBIT brinda un marco de trabajo para administrar y controlar las actividades de TI y sustenta cinco requerimientos para un marco de control

Enfoque en el negocio

COBIT consigue un enfoque fuerte en el negocio al alinear TI con los objetivos del negocio

La medición del desempeño de TI debe enfocarse sobre la contribución de TI para ser posible y expandir la estrategia de negocios

COBIT, sustentado en métricas apropiadas enfocadas en el negocio, puede asegurar que el punto focal primario es la entrega de valor y no la excelencia técnica como un fin en sí mismo

Orientación a procesos

Cuando las organizaciones implementan COBIT su enfoque es más orientado a procesos

Los incidentes y problemas ya no desvían la atención de los procesos

Las excepciones pueden ser claramente definidas como parte de un procesos estándar

Con la propiedad de los procesos definida, asignada y aceptada, la organización está mejor capacitada para mantener el control durante los períodos de cambios rápidos o crisis organizacional

Aceptación General

COBIT es un estándar probado y globalmente aceptado para incrementar la contribución de TI al éxito organizacional

El marco de trabajo continúa mejorando y desarrollándose para mantenerse al ritmo de las mejores prácticas

Los profesionales de TI de todo el mundo contribuyen con sus ideas y tiempo en reuniones periódicas de revisión.

Requerimientos Regulatorios

Los escándalos corporativos recientes han incrementado las presiones regulatorias sobre la junta directiva para informar su estado de asegurar que los controles internos son apropiados. Esto abarca también los controles de TI

Las organizaciones constantemente necesitan mejorar el desempeño de TI y demostrar que los controles sobre las actividades de TI son adecuados


Muchos gerentes de TI, asesores y auditores están cambiando a COBIT como la respuesta de facto a los requerimientos regulatorios sobre TI

Lenguaje común

Un marco de trabajo ayuda a tener a todos “sintonizados en el mismo canal” al definir términos críticos y brindar un glosario

La coordinación dentro y a través de los equipos de proyectos y las organizaciones pueden jugar un rol clave en el éxito de cualquier proyecto.

Un lenguaje común construye seguridad y confianza

El marco de referencia COBIT

Las principales características de COBIT son:

Enfocado de negocio
Orientado a los procesos
Basado en los controles

Guiado por la medición

El acrónimo COBIT proviene de Control Objetives for Information an related Technology (Objetivos de Control para la Información y Tecnología Relacionada)

COBIT brinda un marco de referencia para el Gobierno de TI

COBIT ayuda a cerrar las brechas entre los riesgos del negocio, la necesidad de control y los asuntos técnicos. Brinda mejores prácticas a través de un dominio y un marco de procesos y presenta las actividades en una estructura lógica y manejable.

COBIT:

Parte de los requerimientos del negocio.
Está orientado a los procesos organizando las actividades en un modelo de procesos generalmente aceptados.
Identifica a los principales recursos de TI a ser controlados.
Define la administración de objetivos de control a ser considerados.
Incorpora los principales estándares internacionales.

Se ha convertido en el marco de trabajo de facto para el control general sobre TI.

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