Conferencista:
Ing. Andrés Larco
E-learning es cualquier medio electrónico dedistribución, participación y apoyo al aprendizaje, normalmente, mediante Internet y de servicios de medios electrónicos relacionados como el aprendizaje por ordenador, las aulas virtuales y la colaboración digital.
Actores del E-learning
Características del e-learning
Para autores como Berlanga, Bosomy Hernández (2007, p. 31), las características fundamentales del e-learning son:
- Elimina las distancias físicas.
- Permite flexibilidad espacial y horaria.
- Favorece la interacción.
- Facilita el aprendizaje permanente durante toda la vida.
- El profesor no es el depositario del conocimiento.
- Atiende a muchos en grupos reducidos.
- Creación compartida de conocimiento.
- Favorece la integración de colectivos desfavorecidos.
- Reutiliza los contenidos formativos.
Ventajas del e-learning
- Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
- Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
- Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
- Permite la deslocalización del conocimiento.
- Facilita la autonomía del estudiante.
- Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.
- Favorece una formación multimedia.
- Facilita una formación grupal y colaborativa.
- Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.
- Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.
- Permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes.
Ahorra costos y desplazamiento.
Limitaciones y barreras del e-learning
a) Dificultades derivadas del funcionamiento de los canales de comunicación digital:
- Lentitud en la transmisión de la información, especialmente observable en la recepción de documentos multimedia comprimidos o en tiempo real.
- Interrupción inesperada de la comunicación.
- Coste elevado de las tarifas planas.
- Efecto “retardo” en la comunicación audiovisual en tiempo real.
- Frecuentes averías en los servidores de información.
- Interrupciones en el suministro eléctrico.
b) Dificultades derivadas de la calidad tecnológico-educativa de la información:
- Obsesión por la generación de contenido literario.
- Descuido en la calidad estética del diseño gráfico y multimedia.
- Excesiva presencia del texto lineal.
- Escasa creatividad y descuido semántico en los textos visuales y muy
- especialmente en las fotografías.
- Incorrecto planteamiento de los esquemas y gráficos.
- Existencia de ruido comunicativo (deficiente interacción figura-fondo, vocabulario inadecuado, textos visuales borrosos, multimediasdesenfocados o con problemas de recepción acústica, etc.).
c) Dificultades derivadas del diseño metodológico y organizativo de la acción formativa:
Obsesión por la transmisión de contenido.
Tendencia al uso de metodologías de naturaleza conductista.
Obsesión por la eficiencia en la adquisición de conocimientos.
Tendencia a la evaluación de resultados olvidándose en muchos casos el análisis de los procesos de construcción del conocimiento.
Excesiva tendencia hacia el uso de los sistemas de seguimiento, evaluación y tutorización automática.
Descuido en el diseño de estrategias instructivas basadas en el diseño de actividades de intercomunicación “muchos a muchos” destinadas al fomento de la creación de conocimiento compartido.
Desmotivación progresiva y ocasional abandono del proceso de aprendizaje en aquellos casos en los que los diseños metodológicos y organizativos no favorecen el establecimiento de relaciones
interpersonales (convivencialesy on-line) de alumnos y profesores y de alumnos entre sí.
Visión Mundial
La Universidad de Anadolu(Turquía), llega a más de 500.000 estudiantes de educación a distancia, fue creada en el año 1981.
La Universidad Abierta de Hong Kong se inauguró en el año 1989 con el objetivo de dar servicio a los residentes de esta enorme área metropolitana.
En África, la educación a distancia esta en un nivel básico.
China desarrolló un sistema de universidad nacional por radio y televisión.
Europa:
- Open Universitydel Reino Unido.
- La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
- La UniversitatObertade Catalunya, UOCde España.
•Estados Unidos:
El proyecto StarSchools(CK-12)que proporcionan instrucción por satélite:
- Iowa.
- Dakota del Sur.
- http://about.ck12.org/about/
¿Qué Estudiar?
Postgrados:
- Técnicos.
- En gestión.
- Finanzas.
Educación continua:
Certificaciones internacionales:
- Oracle.
- Microsoft.
- IBM.
- HP.
- Java.
¿Donde Estudiar?
- Universidad Obertade Catalunya UOC:
- Carnegie Mellon:
- MIT OCW:
- Mapas mentales:
- Técnico de formación on-line, de la UOC:
- PC-Architecture:
- Computerarchitectureeducationaltools
Ventajas de Estudiar Virtualmente
- Se esta siempre dentro del mercado laboral.
- Se esta cerca de la familia.
- Flexibilidad de tiempo y espacio.
- El conocimiento se acerca mas rápido al entorno donde nos desarrollamos.
- Las investigaciones o estudios son pertinentes al ámbito local.
- Se disminuyen las fugas de cerebros.
Claves para el éxito al momento de estudiar virtual
•Definición clara de que se va a estudiar y por qué?
- Gestión adecuada del tiempo.
- Estabilidad laboral.
- Estabilidad sentimental.
- Apoyo de circulo cercano al estudiante:
- Familia.
- Amigos.
Recomendaciones
- Informarse adecuadamente.
Bolonia:
- Realizar un benchmarking, entre carreras a estudiar y Universidades.
- Financiación factible a través del IECE.
- Buscar becas:
· Comisión FulbrightEcuador
· Fundación Carolina.
· SENESCYT.
· Las mismas universidades.
· Aprendan hacer sus papeles por si mismos:
· Pasaportes.
· Apostillar documentos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario