miércoles, 26 de enero de 2011

E - Learning

Hora: 11H00 - 12H00

Conferencista:
Ing. Andrés Larco

E-learning es cualquier medio electrónico dedistribución, participación y apoyo al aprendizaje, normalmente, mediante Internet y de servicios de medios electrónicos relacionados como el aprendizaje por ordenador, las aulas virtuales y la colaboración digital.

Actores del E-learning

Características del e-learning

Para autores como Berlanga, Bosomy Hernández (2007, p. 31), las características fundamentales del e-learning son:

  • Elimina las distancias físicas.
  • Permite flexibilidad espacial y horaria.
  • Favorece la interacción.
  • Facilita el aprendizaje permanente durante toda la vida.
  • El profesor no es el depositario del conocimiento.
  • Atiende a muchos en grupos reducidos.
  • Creación compartida de conocimiento.
  • Favorece la integración de colectivos desfavorecidos.
  • Reutiliza los contenidos formativos.

Ventajas del e-learning

  • Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
  • Permite la deslocalización del conocimiento.
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.
  • Favorece una formación multimedia.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa.
  • Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos.
  • Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.
  • Permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes.

Ahorra costos y desplazamiento.

Limitaciones y barreras del e-learning

a) Dificultades derivadas del funcionamiento de los canales de comunicación digital:

  • Lentitud en la transmisión de la información, especialmente observable en la recepción de documentos multimedia comprimidos o en tiempo real.
  • Interrupción inesperada de la comunicación.
  • Coste elevado de las tarifas planas.
  • Efecto “retardo” en la comunicación audiovisual en tiempo real.
  • Frecuentes averías en los servidores de información.
  • Interrupciones en el suministro eléctrico.

b) Dificultades derivadas de la calidad tecnológico-educativa de la información:

  • Obsesión por la generación de contenido literario.
  • Descuido en la calidad estética del diseño gráfico y multimedia.
  • Excesiva presencia del texto lineal.
  • Escasa creatividad y descuido semántico en los textos visuales y muy
  • especialmente en las fotografías.
  • Incorrecto planteamiento de los esquemas y gráficos.
  • Existencia de ruido comunicativo (deficiente interacción figura-fondo, vocabulario inadecuado, textos visuales borrosos, multimediasdesenfocados o con problemas de recepción acústica, etc.).

c) Dificultades derivadas del diseño metodológico y organizativo de la acción formativa:

Obsesión por la transmisión de contenido.

Tendencia al uso de metodologías de naturaleza conductista.

Obsesión por la eficiencia en la adquisición de conocimientos.

Tendencia a la evaluación de resultados olvidándose en muchos casos el análisis de los procesos de construcción del conocimiento.

Excesiva tendencia hacia el uso de los sistemas de seguimiento, evaluación y tutorización automática.

Descuido en el diseño de estrategias instructivas basadas en el diseño de actividades de intercomunicación “muchos a muchos” destinadas al fomento de la creación de conocimiento compartido.

Desmotivación progresiva y ocasional abandono del proceso de aprendizaje en aquellos casos en los que los diseños metodológicos y organizativos no favorecen el establecimiento de relaciones

interpersonales (convivencialesy on-line) de alumnos y profesores y de alumnos entre sí.

Visión Mundial

La Universidad de Anadolu(Turquía), llega a más de 500.000 estudiantes de educación a distancia, fue creada en el año 1981.

La Universidad Abierta de Hong Kong se inauguró en el año 1989 con el objetivo de dar servicio a los residentes de esta enorme área metropolitana.

En África, la educación a distancia esta en un nivel básico.

China desarrolló un sistema de universidad nacional por radio y televisión.

Europa:

  • Open Universitydel Reino Unido.
  • La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
  • La UniversitatObertade Catalunya, UOCde España.

Estados Unidos:

El proyecto StarSchools(CK-12)que proporcionan instrucción por satélite:

¿Qué Estudiar?

Postgrados:

  • Técnicos.
  • En gestión.
  • Finanzas.

Educación continua:

Certificaciones internacionales:

  • Oracle.
  • Microsoft.
  • IBM.
  • HP.
  • Java.

¿Donde Estudiar?

Ventajas de Estudiar Virtualmente

  • Se esta siempre dentro del mercado laboral.
  • Se esta cerca de la familia.
  • Flexibilidad de tiempo y espacio.
  • El conocimiento se acerca mas rápido al entorno donde nos desarrollamos.
  • Las investigaciones o estudios son pertinentes al ámbito local.
  • Se disminuyen las fugas de cerebros.

Claves para el éxito al momento de estudiar virtual

Definición clara de que se va a estudiar y por qué?

  • Gestión adecuada del tiempo.
  • Estabilidad laboral.
  • Estabilidad sentimental.
  • Apoyo de circulo cercano al estudiante:
    • Familia.
    • Amigos.

Recomendaciones

  • Informarse adecuadamente.

Bolonia:

http://planbolonia.universia.es/definicion/Cuales-son-los-requisitos-de-acceso-de-Master-y-Doctorado.html

  • Realizar un benchmarking, entre carreras a estudiar y Universidades.
  • Financiación factible a través del IECE.
  • Buscar becas:

· Comisión FulbrightEcuador

· Fundación Carolina.

· SENESCYT.

· Las mismas universidades.

· Aprendan hacer sus papeles por si mismos:

· Pasaportes.

· Apostillar documentos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario