martes, 25 de enero de 2011

Copyright vs Comunidad en la era de las redes Informáticas




Hora: 10h00 -12h00
Conferencista:

Dr. Richard Stallman

Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.

Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

■ Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.

■ Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Las tecnologías digitales de la información ayudan al mundo haciendo que sea más fácil copiar y modificar información. Los ordenadores prometen hacer esto de forma más sencilla para todos.

No todo el mundo quiere que esto sea más fácil. El sistema de copyright permite que los programas de software tengan «propietarios», la mayor parte de los cuales pre­tende privar al resto del mundo del beneficio potencial del software. Los propietarios desearían ser los únicos que pueden copiar y modificar el software que usamos.

Los propietarios usan palabras difamatorias como piratería y robo, al igual que terminología experta como propiedad intelectual y daño, para sugerir una cierta línea de pensamiento al público.

Nuestras ideas e intuiciones acerca de la propiedad sobre los objetos materiales tra­tan acerca de si es justo privarle a alguien de un objeto. No se aplican directamente a hacer copias de algo. Pero los propietarios nos piden que apliquemos estas ideas de todas for­mas.

Los propietarios dicen que sufren un daño o pérdida económica, cuando los usuarios copian programas por su cuenta. Pero copiar no tiene un efecto directo sobre el propietario, y no hace daño a nadie. El propietario sólo puede perder si la persona que hizo la copia hubiese pagado por otra del propietario en su lugar.

Los propietarios a menudo describen el estado actual de la ley, así como las duras sanciones con las que nos amenazan.

Es evidente que las leyes no distinguen lo que está bien de lo que está mal. Todo americano debería saber que, hace cuarenta años, en muchos estados iba contra la ley que una persona de raza negra se sentase en la parte frontal del autobús; pero solamente los racistas dirían que sentarse ahí no estaba bien.

El último argumento que se emplea para justificar la existencia de propietarios de software es que esto conduce a la producción de más software.

Tienes derecho a poder cooperar abierta y libremente con otras personas que usan software. Tienes derecho a poder aprender cómo funciona el software, y a enseñar a tus estudiantes con él. Tienes derecho a poder contratar a tu programador favorito para arreglarlo cuando se rompa. Tienes derecho al software libre.

Lo mejor: La magistral conferencia del Dr. Richard Stallman, es primera vez que lo veo y lo escucho en directo...

A demás el llamado de atención al conferencista anterior diciendole "por qué utilizas windows y no software libre".

Hoy comprendí algo, que tiene que ver GNU con el logo de un ÑU, comprendí que en inglés GNU se Pronuncia ÑU ya que ellos no utilizan la "Ñ".

Lo Malo: cuando iba a empezar la conferencia del Dr. Richard Stallman algunas personas se retiraron del escenario incluso una alta autoridad de nuestra área, de verdad estas personas no saben de lo que se perdieron hoy; en todo lo que va de mi vida formativa en el campo de Ingeniería en Sistemas es la mejor conferencia que he podido escuchar. De lo que pude comprender el Dr. Stallman no le importa llenarse los bolsillos de dinero sino retribuir de conocimiento libre a la sociedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario